Servicios en Sala

 Información Bibliográfica |Préstamo | Internet y Wifi | Sección Local | Publicaciones Periódicas

La biblioteca municipal te ofrece un servicio de información al que puedes dirigir tus consultas bibliográficas o de cualquier otro tipo: sobre la organización, servicios, funcionamiento de la biblioteca... 


Todos los fondos de la biblioteca son de libre acceso, es decir, están colocados en las estanterías de forma que los usuarios puedan coger directamente los libros que deseen. Estos fondos están distribuidos en las distintas salas de la biblioteca tal como se explica en el plano:


Zona 1 - Información y préstamo
Zona 2 - Bebeteca (0-4 años).  Sala infantil (6-8 años)
Zona 3 - Sala juvenil (8-16 años)
Zona 4 - Zona de lectura para adultos. Pueden utilizarse también como salas de estudio individual. En esta sala  se encuentran  también los ordenadores de uso público, la zona de audio y video (6),  la prensa y publicaciones periódicas (7), la sección de referencia (8), la novela (5)  y el fondo de materias de adultos (9), prestable en su mayoría, ordenado de acuerdo a la CDU.


Ordenación del fondo

Los libros están colocados a su vez en las baldas según la signatura topográfica, es decir, según el tejuelo colocado en el lomo.

Este tejuelo se basa en un número de la
CDU, las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título. Cada número corresponde a una materia, de esta forma se colocan juntos en las estanterías los libros de una misma materia.

Los números principales de la CDU son:

0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación.    Escritura. Bibliografía. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y publicaciones en    general.
1 Filosofía. Psicología.
2 Religión. Teología.
3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos    militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore.
5 Matemáticas. Ciencias naturales.
6 Ciencias aplicadas. Medicina. Técnica.
7 Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes.
8 Lingüística. Filología. Literatura.
9 Geografía. Biografías. Historia.

Un ejemplo de tejuelo: 


53     Número de la CDU correspondiente a Física
TIP  TIPLER, Richard (autor del libro)
fis     Física (Título del libro) 

Algunas excepciones que se pueden encontrar en los tejuelos: la novela, teatro y poesía de adultos sustituyen el nº de la CDU por N, T ó P respectivamente, las biografías por B y el cómic por C 

C       Cómic de adultos
PRA  PRATT, Hugo (autor del libro)
hal     El halcón maltés (Título del libro)